Carlos Julio Cortés Sanchez (CEO)

Nació en la ciudad de Bogotá. Actualmente es CEO y fundador de Global Forensic Auditing (GFA), firma pionera en la prestación de servicios especializados en asesoría y consultoría en materia de auditoría forense (perito) en el país. Es socio fundador de la Asociación Internacional de Auditoría Forense hoy Tanque de ciberpensamiento y auditoría forense (TCPIP- Asiaf) y creador de Huella Forense, medio de comunicación digital especializado.    

Terminó sus estudios de contador público en la Universidad La Gran Colombia en 1980, posteriormente se tituló como especialista en auditoría forense, revisoría fiscal y auditoría internacional en la Universidad Externado de Colombia.

Su desarrollo profesional inicia muy joven en el sector de la banca. Al convertirse en contador profesional su carrera se desarrolla rápidamente y llega a ocupar altos cargos de responsabilidad en entidades como el Banco Cafetero, Banco Agrario, Banco Andino, BimBo, Firmas Polar y otras multinacionales. Un trayecto profesional que suma más de 40 años.

Se ha desempeñado durante su carrera como consultor, auditor y revisor fiscal de varias entidades en Colombia, pero sobre todo está dedicado a impulsar la auditoría forense tanto en el campo empresarial como educativo.

Es por ello que es y ha sido catedrático en pregrado y postgrado desde hace más de 20 años, en materias como contabilidades especiales, impuestos y durante los últimos 10 años en Auditoría Forense en la Universidad Externado de Colombia.

Destaca por su participación frecuente en congresos y seminarios sobre auditoría forense, normas internacionales de contabilidad, planeación financiera, auditoría, revisoría fiscal e impuestos, prevención, detección e investigación de delitos financieros y económicos. Es miembro de la Junta Asesora Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA).   

Auditor forense

Global Forensic Auditing, la firma que creó Carlos Julio Cortés, ha sido una de las primeras en Colombia en promover la investigación, prevención y detección de delitos económicos y financieros desde la aplicación de la auditoría forense.

Desde su firma ha trabajado de forma exitosa en numerosos casos de investigación, detección y prevención de delitos económicos y financieros (corrupción, fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo, etc), aplicando la auditoría forense en convergencia con otras profesiones. Su trabajo ha demostrado ante las autoridades la necesidad imperante de que la auditoría forense sea entendida en los estrados como una herramienta fundamental para la búsqueda de la verdad en las investigaciones que le competen.

Lea aquí la definición de auditoría forense que realiza Cortés.

Huella Forense

Con el ánimo de que esta disciplina sea catalogada como una herramienta poderosa para luchar contra la corrupción y el fraude Carlos Julio Cortés fundó en el año 2016 Huella Forense, medio de comunicación independiente y de investigación sobre los delitos económicos y financieros.

Ese mismo año lanzó su propuesta de crear la primera Asociación Internacional de Auditores Forenses (Asiaf), enfocada en la generación de una comunidad en la que se compartiera el conocimiento relacionado en la materia. Asociación por medio de la que se realizaron tres eventos importantes sobre cibercriminología y ciberseguridad.

Finalmente, en el año 2019 Asiaf se transforma en TCPIP- Asiaf, un tanque de pensamiento que busca la generación de conocimiento para los profesionales interesados en auditoría forense y ciberseguridad en Colombia, por medio de conferencias, talleres y seminarios de formación.

También ha sido el promotor de que la figura del auditor forense sea reconocida como perito o auxiliar de la justicia en el Consejo Superior de la Judicatura y en la Cámara de Comercio de Bogotá, entidades en las que él y su empresa están inscritas como peritos.

Carlos Julio Cortés ha aportado, desde su función como perito experto en el sistema oral, en diversos casos de éxito, demostrando de forma práctica la importancia de la auditoría forense en los estrados ante los abogados y jueces colombianos.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On Instagram